Congreso Derecho Privado

El Colegio de Ayudantes y la Consejería Académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile tienen el honor y el agrado de invitar a todos los estudiantes y egresados de universidades nacionales y extranjeras a participar de la Convocatoria abierta para la séptima versión del Congreso Estudiantil de Derecho Privado, que se realizará durante el mes de octubre del presente año.

 

I. CONVOCATORIA

 

Se recibirán trabajos presentados por cualquier estudiante y egresado de Derecho de Chile o el extranjero, siempre y cuando se enmarquen dentro del tema propuesto, sean originales y de su autoría. Los trabajos seleccionados por una Comisión Revisora tendrán la oportunidad de ser expuestos por sus autores el día del Congreso, donde serán premiados los mejores tres trabajos, sin perjuicio de que las demás obras recibirán un reconocimiento, según se explica en el punto número 7. vii. de este documento.

 

El Congreso estudiantil del presente año tiene por objeto analizar y debatir, desde la perspectiva jurídica, los nuevos planteamientos y problemáticas que presenta actualmente la libre competencia tanto a nivel nacional como internacional. Los trabajos presentados deben necesariamente versar sobre algún tópico relacionado con el tema principal del Congreso, abordándolo desde la perspectiva que le parezca conveniente al autor, y en lo posible, guiándose por los temas sugeridos en el punto II. 2.ii.

 

II. BASES DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 

Para que un trabajo resulte seleccionado para ser expuesto por su autor en el Congreso, debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. REQUISITOS DE AUTORÍA

i. Los autores deben ser estudiantes de pregrado o egresados de cualquier Facultad de Derecho nacional o internacional.

ii. Los trabajos pueden ser de 1 ó 2 autores. Cada autor, considerado por sí solo o en pareja, puede participar en un máximo de 2 trabajos.

iii. Al enviar el trabajo para participar en el proceso de selección, se autoriza a los organizadores a publicar el trabajo por cualquier medio, sin fines comerciales.

iv. Los trabajos presentados deben ser originales en cuanto a su autoría. Se rechazará de inmediato aquellos que no lo sean.

v. Si el trabajo o parte de él ya ha sido publicado en otra instancia académica (revistas, congresos, tesis, etc.), el autor debe explicitarlo en el mismo trabajo, para que la Comisión Organizadora evalúe la situación.

 

2. REQUISITOS DE FONDO

El tema de la ponencia debe guardar relación con el tema central del Congreso de este año, es decir, los nuevos planteamientos y problemáticas que presenta actualmente la libre competencia tanto a nivel nacional como internacional.

Los temas sugeridos este año, sin ser excluyentes son:

1. Indemnización de perjuicios por infracciones a la normativa de libre competencia

2. Libre competencia y daños al consumidor: análisis de la nueva normativa

3. Nueva regulación de reserva y confidencialidad de la información

4. Libre competencia en el mercado de pago con tarjetas

5. Abuso de la posición dominante en el mercado

6. Precios predatorios y amenazas a la libre competencia

7. Libre competencia y regulación de los monopolios

8. Principales amenazas a la libre competencia

9. Análisis de la jurisprudencia del TDLC

10. Libre competencia en mercados emergentes

11. Libre competencia y tecnologías disruptivas

12. Libre competencia en nuevos mercados

 

3. REQUISITOS DE FORMA

1. La extensión máxima del trabajo será de 10.000 (diez mil) palabras, excluyéndose el título, desarrollo, citas, bibliografía, anexos, etc.

2. El formato electrónico que se recibirá será solo “Documento Microsoft Word” (archivos en formato: .doc o .docx).

3. El trabajo debe ser en hoja tamaño carta y con los párrafos justificados. La fuente debe ser Times New Roman tamaño 12 para el texto, y tamaño 10 para las notas al pie. Deberá utilizarse en el texto un interlineado de espacio y medio (1.5); y en las notas al pie, un espacio simple (1.0). Todos los márgenes para el texto deben ser de 2,5 cm.

4. También debe elaborarse un resumen del trabajo en no más de 200 palabras, y señalar las “palabras clave” (máximo 4). Las “palabras clave” van luego del resumen, y son aquellas que por sí solas identifican el contenido del trabajo.

5. El idioma del trabajo puede ser español o inglés.         

 

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

i. El trabajo deberá contener referencias bibliográficas (en nota al pie), además de una bibliografía que contenga el total de los títulos utilizados en su realización. Esta bibliografía deberá ir al final del artículo.

ii. Para la elaboración de dichas referencias se seguirán las normas establecidas por la Revista Chilena de Derecho (http://www.scielo.cl/revistas/rchilder/einstruc.htm).

 

5. FORMA DE ENTREGA

Se recibirán los trabajos vía electrónica al correo coaduc@gmail.com.

 

En el asunto se debe indicar el nombre del o los autores y el título del trabajo.

 

El correo electrónico debe contener la siguiente información:

1. Nombre completo del autor o autores, indicando su RUT.

2. Universidad.

3. Semestres cursados y situación académica (alumno regular, egresado, en intercambio, etc.).

4. Correo electrónico y teléfono de contacto.

5. El trabajo completo como archivo adjunto en el formato indicado.

6. Indicar si el trabajo fue publicado en otra instancia (Revista, Congreso, Tesis, etc.).

 

El nombre del archivo adjunto deberá ser el título del trabajo.  

 

6. PLAZO

La fecha límite de entrega de trabajos es hasta las 11:59 hrs. del día viernes 01 de septiembre del año 2017.

 

7. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS

i. La evaluación de los trabajos estará a cargo de una Comisión Revisora, compuesta por la Directiva del Colegio de Ayudantes, el Consejero de Facultad y tres profesores del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ii. La Comisión Revisora escogerá los mejores trabajos para que sean expuestos por sus autores el día del Congreso, tres de los cuales recibirán la calificación de Mención Honrosa y otros 3 serán premiados con el primer, segundo y tercer lugar.

iii. La participación como estudiante en la Comisión Organizadora del VII Congreso de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile no constituye inhabilidad de enviar trabajos para que sean sometidos al arbitraje anteriormente descrito y, en el caso de ser seleccionado, actuar como ponente el día de la realización de la actividad. El o los trabajos enviados serán sometidos a estas bases generales, y ese o esos estudiantes, en ningún caso, podrán ser parte de la Comisión Revisora.

iv. No podrán participar en el VII Congreso de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la calidad de ponentes: (a) los miembros de la Directiva del Colegio de Ayudantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; (b) los miembros del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y (c) el Consejero Académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

v. Los tres primeros lugares además serán publicados en el Volumen N° 4- 2017 de la Revista del Colegio de Ayudantes Derecho UC.

vi. Los demás trabajos participantes recibirán un diploma de participación, además de ser publicados – mediando su autorización – en la página web del Colegio de Ayudantes Derecho UC.

vii. Si el trabajo es aceptado por la Comisión para ser posteriormente publicado, los autores aceptan su publicación y la distribución del texto, ya sea en formato digital o impreso. Junto con esto, el autor aceptará someterse a las normas y exigencias requeridas para efectos de la publicación.

viii. La Comisión Revisora no tendrá la obligación de justificar el rechazo de unos trabajos y la selección de otros.

ix. Los criterios bajo los cuales serán evaluados los trabajos son los siguientes, de mayor a menor importancia: a) Originalidad y desarrollo. b) Manejo del tema y rigurosidad conceptual e investigativa. c) Redacción y coherencia argumentativa. d) Utilización correcta de bibliografía.

x. En todo el proceso de selección se mantendrán los nombres de los autores y la Universidad en la que estudian en absoluta reserva.

xi. En caso de que exista un error en el trabajo, se le permitirá al autor, que lo envió dentro de plazo, corregirlo dentro del plazo de tres días.