Historia

La idea de crear un Colegio de Ayudantes nació un par de años antes de su fundación oficial en 2011, en que se concretó como una medida del programa académico de la entonces Consejera de Facultad, Catalina Silva D.

La necesidad de una organización para los ayudantes de la Facultad que dignificase su labor, ofreciera medios de capacitación, transparentase el sistema de ayudantías, fomentara la investigación y evitara posibles conflictos de interés, dio origen a diversas iniciativas similares de distinta naturaleza, entre las cuales merece mención la labor realizada por Felipe Lizama A. Durante el Centro de Alumnos de 2010, bajo la Presidencia de Ruggero Cozzi E., y siendo Consejero de Facultad Cristián Loewe V. , destacó la figura de Esteban Fresno como gran impulsor de una serie de medidas académicas, en especial las destinadas al mejoramiento de la labor de los ayudantes. En base a su labor, junto a las observaciones de distintos grupos de discusión formados por los propios ayudantes el proyecto pudo tomar forma, de manera que a fines de 2010 el primer modelo fue posible conformar un primer modelo de Estatutos.

En 2011, bajo el Centro de Alumnos presidido por Antonio Correa y siendo Consejera de Facultad Catalina Silva D., la convicción acerca de la necesidad de fundar el Colegio era compartida transversalmente. Fue gracias a la iniciativa de este CADe, junto al apoyo de diversos alumnos y ayudantes, que el Colegio pudo celebrar sus primeras Asambleas a mediados de año, eligiéndose a Álvaro Awad S. para dirigir e implementar la institución, formandose de la siguiente forma la Primera Directiva (2011):

Presidente: Álvaro Awad S.. Vicepresidente: Sebastián Contreras. Secretario: Eugenio Rebolledo S..

El esfuerzo de todos los que personalmente, y sin otro fin que colaborar en el desarrollo de la Facultad, participaron en la fundación del Colegio, ha dado como fruto la existencia de una institución sólida y transparente, destinada a contribuir de manera directa a la constante mejora de la enseñanza del Derecho.

En atención a esta misión, desde el año 2012, el Colegio de Ayudantes, en conjunto con el Consejero de Facultad han venido organizando de forma permanente distintas actividades de fomento a la investigación en pregrado, tales como el Encuentro Estudiantil de Derecho Privado y la Revista del Colegio de Ayudantes.

El “Encuentro”, que más tarde comenzaría a denominarse “Congreso” estudiantil de Derecho Privado ha tenido cuatro exitosas versiones, comenzando con el Primer Encuentro estudiantil de Derecho Privado (2010): “Derecho de Bienes: Perspectivas clásicas y contemporáneas”, organizado por estudiantes independientes; el Segundo Encuentro estudiantil de Derecho Privado (2012): “Fundamentos e historia de las instituciones de derecho privado”, organizado por el Colegio de Ayudantes y el Consejero de Facultad; el Tercer Congreso Estudiantil de Derecho Privado (2013): “Responsabilidad extracontractual”, organizado por el Colegio de Ayudantes, en conjunto con el Centro de Alumnos y el Consejero de Facultad; y finalmente el Cuarto Congreso Estudiantil de Derecho Privado (2014): “Problemáticas actuales del Derecho Privado”, bajo la misma organización.

En el año 2014, el Colegio de Ayudantes lanzó el primer Volumen de la Revista COADUC, una publicación científica periódica permanente para estudiantes de Derecho, como plataforma para exponer y desarrollar sus investigaciones originales.

Las Directivas posteriores gracias a las cuales se han podido desarrollar estos proyectos y el Colegio ha adquirido solidez a través de los años son las siguientes:

Directiva 2012

Presidente: Sebastián Guijarro.

Vicepresidente: Francisco Michelli.

Secretario: Sebastián Bravo.

Directiva 2013

Presidente: Iñaki Leguina S..

Vicepresidente: Andrés Durán R.

Secretario: Eugenio Rebolledo S.

Directiva 2014

Presidente: Ignacio Chomalí V.

Vicepresidenta: María Jesús Ithurria B.

Secretaria: Francisca Zamora A.

Tesorero: Francisco Rubio V.

Directiva 2015

Presidente: Francisco Rubio V.

Vicepresidente: Antonio Henríquez B.

Secretaria: María Ignacia Piña A.

Tesorera: Adriana Villamizar R.